...algunas cosillas sobre el mundillo de los iDevices...

...algunas cosillas sobre el mundo de los iDevices...

sábado, 22 de septiembre de 2012

iPhone 5 e iOS 6, ¿la nueva revolución?


Hace ya algunos días que se han presentado oficialmente los nuevos productos de Apple: su nuevo iPhone 5 y su sistema operativo nuevo el iOS 6. Y ya han salido al mercado de forma oficial, el teléfono en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Singapur, Japón y Hong Kong y el sistema operativo en todo el mundo.

Ambos eran productos muy esperados, en especial el iPhone 5, pero aunque no han dejado indiferente a nadie, para muchos no son lo que se esperaba. Entre ellos me incluyo.

El nuevo terminal sobre el que tanto se especulaba ha cumplido exactamente los rumores y las especulaciones previas con básicamente tres mejoras a destacar: el tamaño aumentado de su pantalla, el nuevo procesador y el aumento de RAM y la conectividad LTE. Para mí, es poco.

No quiero decir que el nuevo iPhone 5 no sea un excelente aparato, de hecho es el mejor actualmente, pero no ha continuado en la línea de sus predecesores en cuanto a innovar. De hecho, todas estas mejoras ya dichas eran exactamente lo que se esperaba hace un año cuando presentaron el iPhone 4S (mejor procesador, más RAM y pantalla más grande) por lo que da la impresión de que este año sin Jobs no han tenido la capacidad para superarse debidamente.

Es más fácil si vemos la línea que han seguido los productos anteriores:

El primer iPhone presentaba un teléfono con una pantalla táctil muy novedosa que dejaba sorprendidos a todos por su excelente respuesta táctil, su diseño y su sistema operativo. El segundo fue el 3G, que añadía conectividad 3G y seguimiento por satélite  A-GPS. El tercero fue una mejora del 3G y así se llamó 3Gs. Este mejoraba su procesador, duplicaba la RAM, incluía el control por voz, mejoraba la cámara (aunque no incluía el necesario flash), incorporaba un compas digital y por fin la grabación de videos. El iPhone 4 mejoraba el procesador, duplicaba la RAM, incluía el giroscopio de 3 ejes, incorporaba cámara VGA delantera, mejoraba la trasera y le añadía el flash, grababa videos en 720p, mejoraba el micrófono haciéndolo dual y mejoraba la pantalla con su flamante display Retina (superior a 300ppp) además de duplicar la resolución de los anteriores modelos. Su mejora fue el iPhone 4S que mejoraba el procesador (como va siendo habitual), añadía seguimiento GLONASS, mejoraba la cámara trasera, solventaba los problemas con la conectividad de la antena del 4 y permite grabar videos full HD. Lógicamente estas no son todas las mejoras, pero si son las más significativas.

Por esto el nuevo iPhone 5 que “sólo” aumenta la pantalla, mejora el procesador y duplica la RAM supone, creo yo, un pequeño parón. No introduce ningún sensor novedoso que luego imitará la competencia, ni nada demasiado llamativo tecnológicamente. En definitiva, el iPhone 5 mejora lo que ya había  sin revolucionar nada. Y esto después de un año desde el 4S es para mí un poco decepcionante. Si es un nuevo iPhone es porque es más grande que los anteriores y más estrecho, en lo demás podría haber sido un  iPhone 4S"S". ¿Dónde están las ideas revolucionarias dentro del nuevo iPhone?, parece ser que se las llevó Steve Jobs con él.

Y así damos paso al nuevo sistema operativo: el iOS 6.

Como es habitual cuando un nuevo terminal es presentado por Apple, este va de la mano de un nuevo sistema. Pues básicamente estamos en las  mismas que con el teléfono. Varios desarrolladores ya han expresado que esta no supone una gran mejora. Básicamente alguno ha recalcado que habría sido más propio considerarla como un iOS 5.2 en vez de un nuevo sistema. Entre sus mejoras hay una nueva aplicación de mapas que incluye la navegación GPS entre otras mejoras, el Passbook que es una aplicación que guarda entradas de cine, cupones descuento, billetes de avión (muy buena idea, pero requiere de lectores especiales para usarla), mejora la aplicación de Mail, aumenta los idiomas del SIRI (añadiendo por fin el español) e incluye Facebook dentro del sistema (como iOS 5 hiciese con Twitter). Hay muchas nuevas mejoras según Apple, pero realmente estas son las destacables. Y no parece mucho la verdad. Además, se empieza a comentar que en los iPhones 4 y 3Gs no es todo lo fluido que debiese.

Lo que sí incluye este nuevo iOS son una impresionante cantidad de parches de seguridad para impedir el Jailbreak. Esto sumado a que lo logrado hasta ahora es sólo el Jailbreak tethered para los dispositivos con A4 o anterior (hasta el iPhone 4) hace que muchos nos planteemos que no merece la pena la actualización por ahora (aunque me muero de ganas de probar el SIRI en español). Lo cual es raro en mi ya que el iOS 5 tardé menos de 12 horas en probarlo y el iOS 6 lo tengo descargado y esperando a que salga el Jailbreak sin prisa por ponerlo.

Para mí desde luego estas nuevas presentaciones no han supuesto la revolución que esperaba. Ya se echa de menos a Steve Jobs, esperemos que el iPhone 6 y el iOS 7 sí supongan una nueva revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario